DESAFIÓS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE


SEMANA 4: DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
     
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Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
En cuanto a las fortalezas puedo manifestar que habían estudiantes que colaboraban de una u otra forma para mejorar el desenvolvimiento de sus compañeros en el aula y mantener los lazos de amistad entre ellos. Así mismo las actividades grupales eran fortalecidas por el entusiasmo, participación y colaboración por parte de los estudiantes. Entre las necesidades podría decir que se daba en los estudiantes que tenían inconvenientes en diferentes áreas a causa de: falta de concentración, memoria lenta, dificultad visual severa como el caso de la niña Valentina. Otra necesidad en el trabajo del docente Fabián era la falta de apoyo de los padres de familia ya que ellos justificaban su ausencia por cuestiones laborales.

Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar:
LENGUA Y LITERATURA
b) Tema:
LA EXPOSICIÓN
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

Explicar mediante el uso del lenguaje oral un problema social para dar a conocer su punto de vista y respetar los ajenos.

Este objetivo está basado en la situación de José Luis, el niño venezolano para que de esta forma sus compañeros se sensibilicen y lo acojan en nuestro país Ecuador.

d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

-Que conozcan la crítica situación de José Luis y su familia.
-Que valoren la democracia y la libertad de pensamiento.
-Que alcancen plenamente la capacidad de hablar y escuchar.
-Que respeten lo que piensan los demás.

e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Lo que realizaría con el siguiente subgrupo compuesto por: Valentina, Roberto y Marco. Valentina (dificultad visual severa): elaborará con ayuda de un familiar su trabajo, mediante una grabación y la escuchar a sus compañeros el día de la exposición.
Roberto (presta poca atención): realizará un dibujo(puesto que es, su gran pasión) con la temática planteada y la expondrá).
Marco(dificultad auditiva): elaborará un collage para explicarlo frente a sus compañeros.

f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
Está dirigido al grupo completo:
-Presentación personal.                                               -Tono de voz.
-Utilización de materiales de apoyo.                         - Claridad y fluidez de las expresiones.
-Seguridad y dominio del tema.                                 - Manejo del escenario.
-Habilidad para hablar y responder interrogantes.
-Optimización del tiempo de exposición.

¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Nos enseña a ser un profesor inclusivo siguiendo los pasos de una manera secuencial para poder alcanzar una enseñanza-aprendizaje significativa en distintos niveles de intervención , impactando directamente en todo el grupo de estudiantes o en un estudiante en particular

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