DESAFIÓS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
SEMANA 4: DESAFÍOS
PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio
a partir del modelo
ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en
particular
En
cuanto a las fortalezas puedo manifestar que habían estudiantes que colaboraban
de una u otra forma para mejorar el desenvolvimiento de sus compañeros en el
aula y mantener los lazos de amistad entre ellos. Así mismo las actividades
grupales eran fortalecidas por el entusiasmo, participación y colaboración por
parte de los estudiantes. Entre las necesidades podría decir que se daba en los
estudiantes que tenían inconvenientes en diferentes áreas a causa de: falta de
concentración, memoria lenta, dificultad visual severa como el caso de la niña
Valentina. Otra necesidad en el trabajo del docente Fabián era la falta de
apoyo de los padres de familia ya que ellos justificaban su ausencia por
cuestiones laborales.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
|
a) Asignatura a enseñar:
|
LENGUA Y LITERATURA
|
|
|
b)
Tema:
|
LA EXPOSICIÓN
|
|
|
c) Objetivo
(establezca un objetivo para abordar
una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún
subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
|
||
Explicar
mediante el uso del lenguaje oral un problema social para dar a conocer su
punto de vista y respetar los ajenos.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún
subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
-Que conozcan la crítica situación de José Luis y su
familia.
-Que valoren la democracia y la libertad de
pensamiento.
-Que alcancen plenamente la capacidad de hablar y
escuchar.
-Que respeten lo que piensan los demás.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo
completo y/o con subgrupos
y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Lo
que realizaría con el siguiente subgrupo compuesto por: Valentina, Roberto y
Marco. Valentina (dificultad visual severa): elaborará con ayuda de un familiar
su trabajo, mediante una grabación y la escuchar a sus compañeros el día de la
exposición.
Roberto
(presta poca atención): realizará un dibujo(puesto que es, su gran pasión) con
la temática planteada y la expondrá).
Marco(dificultad auditiva): elaborará un collage para
explicarlo frente a sus compañeros.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta
esta información para
el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
Está dirigido al grupo completo:
-Presentación personal. -Tono
de voz.
-Utilización de materiales de apoyo. - Claridad y fluidez de
las expresiones.
-Seguridad y dominio del tema. - Manejo del escenario.
-Habilidad para hablar y responder interrogantes.
-Optimización del tiempo de exposición.
¿De qué manera
los 10 pasos
de la diferenciación y los
3 niveles de intervención me ayudan a ser
un docente inclusivo?
Nos
enseña a ser un profesor inclusivo siguiendo los pasos de una manera secuencial
para poder alcanzar una enseñanza-aprendizaje significativa en distintos
niveles de intervención , impactando directamente en todo el grupo de
estudiantes o en un estudiante en particular
Comentarios
Publicar un comentario